jueves, 30 de junio de 2011

EVANGELIO DOMINICAL. DOMINGO 3 DE JULIO

Evangelio según san Mateo 11, 25-30 "Soy manso y humilde de corazón".


En aquel tiempo, Jesús exclamó: «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien. El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga ligera».

DIRECCION ESPIRITUAL JULIO 15 Y 16

Queridos Hermanos a quienes tengo el gusto pastoral de acompañarlos en su proceso de fe y crecimiento espiritual.

En el evangelio según San Marcos (3,13-14), leemos que Jesús "llamó a los que él quiso" para una misión específica"... para estar con El, y para enviarlos a predicar con poder". (Llamar, estar y enviar).

Acogiendo estas palabras del Señor y viviendo en el mundo, el cristiano en camino, es decir, cada uno de nosotros, aspira a la perfección de la caridad, tiene como objetivo esencial su propia santificación y busca la santificación de los demás. De allí, su triple vocación:

1) La búsqueda de una relación personal con Jesús Sacramentado presente en la Eucaristía, en particular, en la adoración del Santísimo mediante la oración bíblica.
2) La evangelización, como testigo de Jesucristo Muerto y Resucitado. Evangelización que trata de hacer a través de todos los medios a su alcance. La Iglesia es misionera por naturaleza. Todo somos Iglesia. Cada espacio, persona, acontecimiento han de convertirse en un valiosa oportunidad para la misión.
3) La transformación personal, cooperando en la construcción de una comunidad cristiana en la que cada uno aporta sus talentos y se siente integrado porque es reconocido, aceptado, escuchado, animado e interpelado. El cristiano se proyecta, se da a conocer.

Para el perfeccionamiento de esta vocación, que en último término es la santificación como participación de la santidad de Dios, el único santo, debemos los cristianos conducir nuestro hacer a Hacer las obras de Dios.

En nuestros esfuerzos apostólicos de santificación, no debemos primero tratar de hacer obras para Dios, sino más bien, debemos buscar hacer las obras de Dios. En todo debemos tratar de discernir la voluntad de Dios y esforzarnos para ponerla en práctica. En el Evangelio encontramos diferentes referencias a esta exigencia cristiana: San Juan 10,27 "Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen". San Juan 15,14 "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando". San Lucas 9,23 "Entonces dijo a la multitud: "Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz cada día y seguirme".


Veamos esta anécdota: Un día el Papa San Pío X reunido con varios cardenales les preguntó: "¿Cuál es la cosa más necesaria hoy día para la salvación de la sociedad?". Uno le contestó: "Fundar escuelas católicas". "No", dijo el Papa; "Aumentar el número de Iglesias", dijo otro. "Tampoco". "Activar el reclutamiento sacerdotal", opinó otro. "Tampoco eso es", replicó San Pío X. "Lo más necesario en la actualidad", dijo el Papa, "es que en cada parroquia haya un grupo de seglares que sean verdaderos apóstoles". Este apostolado se vive en lo cotidiano, en lo sencillo, en lo simple, con la familia, con los amigos, con todos aquellos que de alguna manera tienen contacto con nosotros. El apóstol es aquel hace lo que Jesús hizo y se convierte en servidor de los demás.

Necesidad de dirección espiritual.

Para nuestro crecimiento espiritual es de mucha importancia que tengamos todos de vez en cuando (preferiblemente una vez al mes) una dirección espiritual. Un proceso espiritual acompañado.

Sabemos que el Sacramento de la Reconciliación es muy importante, sin embargo se vale de la Dirección Espiritual para perfeccionar el alma, para acompañar el camino, para identificar logros y determinar necesidades en orden a lo espiritual.

El Director Espiritual o Acompañante Espiritual, es un hermano o hermana de la comunidad, una persona con quien se pueda dialogar más fácilmente y con esta persona, tratar de buscar un crecimiento mejor en su vida espiritual. A esta persona se va con el “alma desnuda”, con la capacidad de asumir, así sea con dolor, las consecuencias de nuestros actos. Se recomienda que nuestro Director Espiritual sea un sacerdote que también sea nuestro confesor.

Cuando se va al Director Espiritual se lleva un programa de vida, algo que pudiéramos llamar “Proyecto de Vida Espiritual”, en él se podrán identificar nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades, logros, amenazas, en orden a lo espiritual.

En esta oportunidad tendremos el segundo encuentro y para ello te recomiendo que realices este proyecto de vida y juntos los podamos socializar; en nuestra reunión podremos, a la luz del Santo Espíritu, identificar lo que el Señor quiere para ti y los medios que él te ha puesto para que lo alcances.

Espero te prepares con oración y si alguno desea enviarme con anterioridad su proyecto de vida espiritual para estudiarlo y conocerlo antes del encuentro, sería muy oportuno. Mi correo es: padrediegoleon@hotmail.com

El Señor Jesús a quien amamos, te bendiga y te guarde.

Afectísimo en Cristo.


Padre DIEGO LEON RUIZ FRANCO

miércoles, 1 de junio de 2011

GRATITUD PARA CON LOS CABALLEROS DE LA VIRGEN

Agradecemos a los CABALLEROS DE LA VIRGEN en la persona del Caballero Francisco Tobón quien al conocer nuestra celebración se vinculó a ella y nos envió rosarios, estampas y folletos sobre el Santo Rosario.

Quienes participaron de la Celebración recibieron un folleto donde se les instruye sobre el Rosario, una camándula, una estampa de la Virgen con la Oración "Acordaos", la oración por las familias del SENA. Además al finalizar la celebración se rifó entre los asistentes una Camándula de Rosas bendecida por el Papa Benedicto XVI cuando estuvimos con él en Roma para la clausura del año sacerdotal, y un manual de oraciones.

Estos instrumentos son medios que nos sirven para fortalecer nuestro amor y devoción a la Virgen Madre.

Gracias CABALLEROS DE LA VIRGEN.

UNA PARTICIPACION MASIVA Y ORGANIZADA

Quienes participaron de la Celebración Mariana "Santo Rosario por las Familias del SENA", después de haber sido inscritas, recibieron el material para la oración.

Las personas que nos acompañaron en esta celebración manifestaron con anterioridad su amor por la Madre de Dios y su deseo de orar con el Santo Rosario.

La Virgen María nos sigue demostrando que Ella es la Reina y su reinado es igual al de su Hijo Jesucristo: Para Siempre.

EN ORACION POR LAS FAMILIAS DEL SENA

La presencia del Seminario Mayor "Cristo Buen Pastor" de nuestra amada Diócesis de La Dorada, Caldas, participó activamente en la Oración del Santo Rosario.

El Padre Bernardo Quintero acompañado de los Padres Formadores y de los Seminaristas dieron su testimonio de amor mariano al acompañarnos es esta experiencia de Fe.

Dios bendiga nuestro Seminario.

266 HERMANOS UNIDOS EN ORACIÓN, LA FAMILIA SENA REZA EL SANTO ROSARIO.

ESTAS FUERON NUESTRA PETICIONES.

Oramos en este misterio por los padres y madres de todos los que hacemos parte de la familia SENA para que santificados puedan hacer de sus hogares verdaderas iglesias domésticas.

Oramos en este misterio por los hijos e hijas que se encuentran alejados o en conflictos con sus padres y hermanos, para que al recapacitar en sus errores regresen arrepentidos a sus hogares con un gran compromiso de cambio.

Oramos en este misterio por los miembros de nuestras familias que se encuentran enfermos o padecen algún sufrimiento, para que encuentren en Cristo y en su Iglesia la salud para sus cuerpos y las alegrías para sus corazones.

Oramos en este misterio por las familias de nuestra comunidad SENA que pasan por dificultades económicas, falta de trabajo digno y carecen de los recursos mínimos para una sana supervivencia.

Oramos en este misterio por quienes nos encontramos aquí reunidos para que con la fuerza amorosa que procede de Cristo crucificado hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, de tal manera que saliendo de este lugar nuestro compromiso con la familia se traduzca en hechos concretos de paciencia, comprensión, solidaridad, tolerancia y amor. Oramos también por los Caballeros de la Virgen para que continuén su obra evangelizadora entre nosotros.

FORTALECIMIENTO DE VALORES

El trabajo con los jóvenes para el fortalecimiento de los valores siempre será una siembra que otros cosecharán, por eso no podemos desaprovechar las oportunidades para desarrrollar competencias en trabajo en equipo, honestidad en todas las activiades, reconocimiento de la importancia del otro en nuestra vida, el aprovechamiento de los valores ajenos y propios.

En la familia SENA trabajamos para que estos valores sean una realidad en cada uno de los aprendices.

Agradecemos al Padre Germán Danilo quien con su experiencia en el trabajo con los jóvenes nos acompanó y realizó un trabajo excelente con los muchachos.