sábado, 8 de mayo de 2010

EUCARISTIA PARA LOS MAESTROS


Guia para la Celebración de la Eucaristía en el Día del Maestro.


Comentario Inicial.
Hermanos, la celebración de la Eucaristía nos permite en esta oportunidad agradecer a Dios Padre por la vida y obra de los Maestros de nuestra comunidad parroquial. El desempeño de cada uno de los maestros es, sin duda, la manifestación del amor de Dios que acompaña a los niños y jóvenes en el desarrollo de sus habilidades. Participemos en la Eucaristía con alegría y gratitud a Dios por enseñarnos las maravillas del mundo a través de nuestros hermanos mayores: Los Maestros.

Oración colecta.
Señor, mira complacido a tus hijos maestros y derrama sobre ellos los dones de tu Espíritu, para que crezcan sin cesar en el amor a la verdad y busquen, en la doctrina y en la práctica, la perfecta santidad de los cristianos. Por nuestro Señor Jesucristo.

Comentario a la Palabra de Dios.
La fidelidad a la Palabra de Dios es la única garantía de nuestra felicidad verdadera y realización cristiana. Acompañar a niños y jóvenes en sus procesos de aprendizaje es permitirles descubrir que la fidelidad a Dios y a su Palabra es la fuente de toda felicidad verdadera y en ese descubrimiento aparece Cristo como camino, verdad y vida. Escuchemos.

Lectura del Libro de Josué. 1,1-9.
Después de la muerte de Moisés, el servidor del Señor, el Señor dijo a Josué, hijo de Nun y ayudante de Moisés: "Mi servidor Moisés ha muerto. Ahora levántate y cruza el Jordán con todo este pueblo, para ir hacia la tierra que yo daré a los israelitas. Yo les entrego todos los lugares donde ustedes pondrán la planta de sus pies, como se lo prometí a Moisés. El territorio de ustedes se extenderá desde el desierto y desde el Líbano hasta el Gran Río, el río Éufrates, y hasta el Gran Mar, al occidente. Mientras vivas, nadie resistirá delante de ti; yo estaré contigo como estuve con Moisés: no te dejaré ni te abandonaré. Sé valiente y firme: tú vas a poner a este pueblo en posesión del país que yo les daré, porque así lo juré a sus padres. Basta que seas fuerte y valiente, para obrar en todo según la Ley que te dio Moisés, mi servidor. No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, y así tendrás éxito en todas tus empresas.

Que el libro de esta Ley nunca se aparte de ti: medítalo día y noche, para obrar fielmente en todo conforme a lo que está escrito en él. Así harás prosperar tus empresas y tendrás éxito. ¿Acaso no soy yo el que te ordeno que seas fuerte y valiente? No temas ni te acobardes, porque el Señor, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas".
Palabra de Dios.

Salmo responsorial. Salmo 15
A la Palabra de Dios nos unimos diciendo:
R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti;
yo digo al Señor: "Tú eres mi bien".
Los dioses y señores de la tierra no me satisfacen.
R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

Multiplican las estatuas de dioses extraños;
no derramaré sus libaciones con mis manos,
ni tomaré sus nombres en mis labios.
R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
mi suerte está en tu mano:
me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad.
R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

Bendeciré al Señor, que me aconseja,
hasta de noche me instruye internamente.
Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré.
R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

Evangelio según San Juan. 14,1-12
En aquel tiempo dije Jesús a sus discípulos: "No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy sabéis el camino." Le dice Tomás: "Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" Le dice Jesús: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto."
Palabra del Señor.

Oración de los fieles.
Presidente: Glorifiquemos a Dios, nuestro Padre, que por Jesús nos ha enseñado las maravillas de su Reino y digámosle:
Te rogamos, óyenos

1.- Por la Santa Iglesia de Cristo: para que el Espíritu Santo le haga sentir cada día con mayor intensidad su responsabilidad en la educación humana y cristiana de las nuevas generaciones. Roguemos al Señor.

2.- Para que la fuerza del bien que brota de esta Eucaristía, transforme el corazón de los maestros en instrumentos de unidad para los niños y jóvenes que buscan desesperadamente a Dios. Roguemos al Señor.

3.- Para que la educación y la cultura no sean instrumentos de separación entre los hombres, sino unos bienes que ayudan a crecer en la fraternidad. Roguemos al Señor.

4.- Para que el hombre, en su búsqueda de la verdad, no se encierre en sí mismo, sino que purificado su corazón con la humildad y la sinceridad, se encuentre con el Dios Amor. Roguemos al Señor.

5.- Por nosotros y por los miembros de nuestras comunidades educativas: para que nuestra fidelidad al Evangelio nos purifique de toda división y nos haga amar a quienes no piensan como nosotros. Roguemos al Señor.

Presidente: Gracias, Padre, por oír nuestras oraciones; manifiesta en ellas tu poder y tu amor y danos tu Espíritu para obrar siempre el bien y glorificar tu nombre. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendas.
Al celebrar, Señor, este santo sacrificio, haz que nos ilumine el Espíritu Santo con la luz de la fe de tal manera que nos impulse siempre en la propagación de tu Evangelio mediante la educación de nuestros niños y jóvenes. Por Cristo nuestro Señor.


Oración después de la comunión.
Te pedimos, Señor Dios nuestro, que los sacramentos que hemos recibido nos enciendan en el fuego del amor, de tal manera que impulsen los corazones de los maestros al servicio de tu Evangelio. Por Jesucristo nuestro Señor.

Comentario final.
Hermanos, después de haber celebrado la Eucaristía continuemos nuestra vida dando gloria a Dios y sirviendo a nuestros hermanos con alegría y gozo; no olvidemos agradecer y reconocer el trabajo de los maestros, pues gracias a ellos todos hemos descubierto las grandezas de la creación.

1 comentario: