sábado, 12 de febrero de 2011

“HERMANOS MÍOS MÁS HUMILDES”

“Lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes,
por mí mismo lo hicieron”
Mateo 15,46

I. Objetivo.
Brindar alimento, útiles escolares, vestido y recreación a 30 niños o niñas de estrato uno; además de capacitar a sus padres y madres en formación familiar durante el año 2011.

II. Justificación.
Los cristianos debemos asumir como nuestras las necesidades de los demás, especialmente de quienes por su condición de infantes carecen de lo mínimo para tener acceso a derechos tan fundamentales como el alimento, el estudio, el vestido, la recreación y un ambiente familiar idóneo.

Cuando asumimos como nuestras las necesidades de los más pobres y nos comprometemos con brindar, desde nuestras posibilidades, unos recursos y/o medios para suplir sus carencias, entonces podremos hacer nuestras las palabras del Señor: “Y dirá el Rey a los que estén a su derecha: Vengan ustedes los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo. Pues tuve hambre y ustedes me dieron de comer, tuve sed, y me dieron de beber, estuve sin ropa, y ustedes me la dieron… Entonces los justos preguntarán: ¿Señor, cuándo te vimos con hambre, y te dimos de comer? ¿O cuándo te vimos con sed, y te dimos de beber?... El Rey les responderá: Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron”. San Mateo 25,31-46.

III. Metas.
1) Garantizar el desayuno y el almuerzo de los niños o niñas durante cinco días a la semana (de lunes a viernes) por 10 meses (de febrero a noviembre).
2) Brindar los útiles escolares de los niños o niñas durante los diez meses. Cada mes se realizará un monitoreo del uso de los útiles y de sus necesidades (qué útiles necesitan).
3) Brindar a los niños o niñas tres vestidos completos (camiseta, pantalón, zapatos, medias, interiores para los niños; blusa, pantalón, zapatos, medias, interiores para las niñas) durante el año.
4) Realizar dos actividades recreativas con los niños o niñas durante el año (una por semestre).
5) Capacitar a los padres y madres de estos niños o niñas en temas de formación familiar, tres durante el año.

IV. Responsable.
Padre Diego León Ruiz Franco y equipo de colaboradores.

V. Lugar.
Los niños o niñas con sus respectivos padres y madres que viven en el barrio La Concordia del Municipio de La Dorada, Caldas.

VI. Fechas.
1) El 30 de cada mes se cancelará lo relacionado con la alimentación.
2) El 28 de febrero, el 31 de marzo, el 29 de abril, el 31 de mayo, el 29 de julio, el 31 de agosto, el 30 de septiembre, el 28 de octubre y el 30 de noviembre de 2 a 5 p.m. será el encuentro con los padres y los niños o niñas para analizar el uso adecuado de los útiles, las necesidades que tienen y el análisis de su desempeño académico.
3) Abril 25, julio 25 y octubre 25 se dará a cada niño o niña su vestido completo. En estas fechas se realizarán las capacitaciones con los padres de familia.
4) Junio 18 y noviembre 19 se realizarán las actividades recreativas para los niños o niñas.

VIII. Requisitos para el beneficiario.
1) Después de una visita domiciliaria deberá constatarse que el niño o niña pertenece al estrato uno.
2) Que el niño o niña carece de recursos económicos para suplir sus necesidades,
3) Que el niño o niña se encuentra matriculado/a y asiste diariamente a la escuela y su rendimiento académico es medio alto o alto.
4) Los padres o responsables del niño o niña deben asistir a las citaciones individuales, reuniones de padres y madres de familia y a las capacitaciones que están estipuladas dentro del proyecto.
5) A mitad de año se realizará una segunda visita domiciliaria para actualizar la información obtenida en la primera visita.

IX. Informes.
Cada benefactor deberá ser informado cada tres meses (abril 30, agosto 31 y noviembre 30) sobre el proyecto (ingresos, egresos, informes acerca del proceso de los niños o niñas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario