lunes, 21 de marzo de 2011

REFLEXION No 1: LA AUTOESTIMA

Con el tema AUTOESTIMA iniciamos las reflexiones para cada día de clase. Fecha de inicio: Abril 1 de 2011. Cada tema se expondrá en cinco puntos (uno para cada día de la semana): ENTÉRESE: Definición del tema. REFLEXIONE: Pautas para el diálogo. RECUERDE: Síntesis del tema (con tiempo puede hacerse una cartelera para fijar en el ambiente, una por semana). APLIQUE: Cómo llevar a la práctica lo aprendido. CONCLUYA: Conclusión para el instructor y sus aprendices.
La fuente de las reflexiones es el resultado del esfuerzo de Monseñor Gustavo Calle Giraldo, rector del LICEO SALAZAR Y HERRERA de MEDELLIN, por hacer de la Educación un Medio de Evangelización. Dios de larga vida a Monseñor Gustavo.


Tema: Autoestima.

ENTERESE
La autoestima es un termómetro interior que nos indica qué tanto nos queremos, nos valoramos y nos aceptamos. Es la capacidad de sentirnos orgullosos de lo que hacemos bien, de aceptarnos como somos y de perdonarnos cuando nos equivocamos.

Es la fuerza que nos impulsa a seguir adelante adaptándonos a los cambios y a enfrentarnos a los nuevos retos de la vida.

Una persona con una buena autoestima se valora por lo que es, reconoce sus debilidades y fortalezas, se acepta como es. Se siente digna de ser amada y respetada, reconoce sus errores, se siente competente para enfrentar la vida.

Los componentes de una buena autoestima son:
Conocerse.
Aceptarse.
Quererse.
Identificar sus sentimientos.
Expresar sus sentimientos.

Los aspectos que se oponen a la autoestima son:
La culpa (porque nos lleva a sentimientos negativos).
La prepotencia (porque el que se valora no utiliza sus fortalezas para hacer sentir mal al otro).
La vergüenza (porque nos impide estar orgullosos de lo que somos).
La sumisión (porque quien es sumiso le falta criterio para asumir con libertad la responsabilidad).


Todo esto es lo que llamamos AUTOESTIMA.


Espere para mañana…

REFLEXIONE y más adelante RECUERDE, luego APLIQUE y, finalmente, CONCLUYA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario