jueves, 30 de diciembre de 2010

AÑO NUEVO 2011

Caminos que nos sugiere María para el año nuevo 2011


El camino de la Ternura

“Los pastores fueron corriendo al Belén y encontraron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre” (Lc 2.16).

María, enséñanos el lenguaje de la ternura, para alejar de nosotros los miedos que paralizan, y para levantar el ánimo a todos los que viven envueltos en la tristeza, en la enfermedad, en la soledad y en la angustia. Recuérdanos siempre que “El mundo tiene necesidad de Dios. Tiene necesidad de valores éticos y espirituales, universales y compartidos, y la religión puede contribuir de manera preciosa a su búsqueda, para la construcción de un orden social justo y pacífico, a nivel nacional e internacional” (Mensaje para la XLIV Jornada Mundial de la Paz).


El camino de la Paz

“No te dejes vencer por al mal; al contrario, vence el mal con el bien” (Rm 12,17).


María, enséñanos a ser hombres y mujeres de paz, a unir nuestras manos para seguir tejiendo redes de escucha y acogida entre los pueblos. El mundo necesita alfareros de comunión: Ayúdanos a ser “hombres y mujeres de buena voluntad que renueven su compromiso por la construcción de un mundo en el que todos puedan profesar libremente su religión o su fe, y vivir su amor a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente” (Mensaje para la XLIV Jornada Mundial de la Paz)

El camino de la Esperanza

“Cristo Jesús es nuestra esperanza” (1 Tim 1,1). Con El “Estad siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza” (1 Pe 3,15).


María, llévanos a Jesús, fuente de esperanza, para seguir manteniendo viva la alegría; inícianos en los caminos del Espíritu para dejarnos conducir por Él y vivir así el proyecto nuevo de tu Hijo Jesús. Despierta en la humanidad la sed de Dios que lleva escondida en lo profundo de su ser y alienta la espera de “los discípulos de Cristo, que no se desanimen ante las adversidades actuales, porque el testimonio del Evangelio es y será siempre un signo de contradicción” (Mensaje para la XLIV Jornada Mundial de la Paz).


El camino de la Verdad

«Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. (Jn 14, 6).

María, enséñanos a escuchar la Palabra y a amasarla en el interior, como tú, para que se convierta en luz, que alumbre y aliente nuestra vida cristiana. Llévanos a Jesús y acompaña a “La Iglesia en la misión de anunciar sin cesar a Cristo, que es “camino, verdad y vida”, en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa, en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas»… esto no excluye el diálogo y la búsqueda común de la verdad en los diferentes ámbitos vitales, pues, como afirma santo Tomás, «toda verdad, independientemente de quien la diga, viene del Espíritu Santo” (Mensaje para la XLIV Jornada Mundial de la Paz.)

El camino de la libertad

“Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Jn 8,32).


María enséñanos a mirar en profundidad a todo ser humano para descubrir su dignidad de hijo/a de Dios. Danos entrañas de misericordia para acoger y respetar el derecho a la vida en todos los ámbitos. Haz que “La familia, primera célula de la sociedad humana, siga siendo el ámbito primordial de formación para unas relaciones armoniosas en todos los ámbitos de la convivencia humana, nacional e internacional. Éste es el camino que se ha de recorrer con sabiduría para construir un tejido social sólido y solidario, y preparar a los jóvenes para que, con un espíritu de comprensión y de paz, asuman su propia responsabilidad en la vida, en una sociedad libre” (Mensaje para la XLIV Jornada Mundial de la Paz.)

martes, 21 de diciembre de 2010

ESTAMOS BUSCANDO EL MARRANITO Y EL POLLO PARA LA NOCHE BUENA

La Alegría de la Navidad nos debe llevar a compartir con los demás los dones y bienes que Dios ha puesto para nuestra administración.




lunes, 20 de diciembre de 2010

LA PLATICA PA´ LA NATILLA

Entregué el dinero para que cocinen la natilla para más de 300 niños, seguro que con un bunuelito estos angelitos la pasarán muy bien.
Para el 24 entregaremos los regalitos, son donados con mucho cariño y generosidad, sé que de alguna manera los niños podrán sentir el amor de sus hermanos que han hecho posible que lleguen hasta ellos.
Ratifico mi gratitud para quienes con su dinero hacen posible estas experiencias.

Tuve hambre y me disteis de comer" (Mt 25,35)

La Navidad es un tiempo propicio para hacer real el mensaje del Evangelio: "Tuve hambre y me disteis de comer", es así como llegamos hoy a unas familias que agradecieron la generosidad de sus hermanos y oraron por ellos rogando a Dios los bendiga.

Gracias a quienes hicieron de mi un intrumento para llegar hasta estos hermanos.



domingo, 19 de diciembre de 2010

ANTES DE LA NOVENA LOS NIÑOS APRENDEN

EN ESTE DIA LOS NIÑOS APRENDIERON A HACER ARBOLITOS DE NAVIDAD CON PAPELES DE COLORES.
La Navidad es una valiosa oportunidad para llevar la Paz a través de maneras diferentes.
El Señor Jesús es la Paz que todos nocesitamos.
Preparemos nuestro corazón para que Él habite en nosotros con toda su riqueza.

TRABAJANDO CON EL PADRE !!!


EL RESULTADO !!!


DESPUES DE ORAR SEGUIA "LA CHUPADA DE PALETA"


UNA DICHA

Por gracia de Dios este año puede visitar el "lugar donde nació Jesús" según la tradición. Sin lugar a duda fue una experiencia maravillosa porque la fe "hace nuevas todas las cosas".
Esta celebración de la Navidad nos debe conducir a una Fe sín límites en Quien tiene Amor y Misericordia sin limites.
Si lees este mensaje antes del día 24 de Diciembre, envíame tu nombre y la intención que quieras y con gusto la tendré presente en la Eucaristía de Navidad.

jueves, 16 de diciembre de 2010

LAS MAMAS SIEMPRE LISTAS PARA QUE A LOS NIÑOS NO LES FALTE NADA


Sin duda la presencia de la Madre determina positivamente la confianza de los hijos. En la inscripción para las novenas las mamás estuvieron atentas y solicitas para que sus hijos quedaran inscritos.
Gracias a ellas por el empeño y cariño con el que acompañan a sus hijos.

UNA VIDA PARA EL SEÑOR

Sin duda en esta foto me di cuenta que "la nieve de los años me cubrió del todo". Dios sea bendito porque en medio de los "queridos por Él" encontramos la razón de ser de nuestra vocación.

Bendigo a todos aquellos que hacen posible que muchos niños sonrían en esta Navidad, especialmente a todos aquellos que conociendo mi amor por los pobres, me ayudan con sus bienes.

DIA PRIMERO DE LA NOVENA

La celebración de la Navidad es motivo de alegría para quienes reconocemos a Jesucristo como el Rey y Principe de la Paz. Los niños siempre serán ejemplo de disponibilidad para hacer del Señor nuestra mayor y única riqueza.

sábado, 4 de diciembre de 2010

LOS NIÑOS CREEN EN EL PODER LIBERADOR DE LA CONFESION




VEN A NUESTRAS ALMAS, VEN, NO TARDES TANTO, SEÑOR.

Al lado del pesebre, compartiendo natilla y buñuelos, cantando los villancicos y rezando la novena, los aprendices del SENA renuevan, junto a su Capellán, su deseo de hacer de la Navidad un encuentro con el Señor de la Vida y una experiencia del amor y familia.

Dios bendiga a todos aquellos que forman parte de la Gran Familia SENA.

SI LA FUERZA DEL HOMBRE Y LA DEBILIDAD DE DIOS ES LA ORACION, CÓMO SERÁ DIOS DE DEBIL FRENTE A LA ORACION DE UN NIÑO?

Después del Sacramento de la Reconciliación los niños oraron frente a la imagen del Crucificado, allí presentaron su oración de reparación por las faltas cometidas.

50 niños y niñas se acercaron al Sacramento de la Reconciliación y mañana Domingo 5 de Diciembre recibirán a Cristo por primera vez.

Te alabamos Padre porque has reservado estas cosas para los humildes y sencillos.

EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACION NOS DEVUELVE LA VIDA QUE EL PECADO NOS HA QUITADO.


CELEBRACION DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACION DE LOS NIÑOS DE LA CONCORDIA

Los Niños y Niñas de la Escuela La Concordia, celebraron hoy 4 de diciembre el Sacramento de la Reconciliación, mañana acompañados de la comunidad y su familia, recibirán el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
DIOS SEA BENDITO

jueves, 11 de noviembre de 2010

EN DIOS TODO LO PODEMOS


EL SEÑOR SANA LOS CORAZONES DESTROZADOS

Salmo 146

Alabad al Señor, que la música es buena;
nuestro Dios merece una alabanza armoniosa.
El Señor reconstruye Jerusalén,
reúne a los deportados de Israel;
él sana los corazones destrozados,
venda sus heridas.

Cuenta el número de las estrellas,
a cada una la llama por su nombre.
Nuestro Señor es grande y poderoso,
su sabiduría no tiene medida.

El Señor sostiene a los humildes,
humilla hasta el polvo a los malvados.
Entonad la acción de gracias al Señor,
tocad la cítara para nuestro Dios,
que cubre el cielo de nubes,
preparando la lluvia para la tierra;
que hace brotar hierba en los montes,
para los que sirven al hombre;
que da su alimento al ganado
y a las crías de cuervo que graznan.

No aprecia el vigor de los caballos,
no estima los jarretes del hombre:
el Señor aprecia a sus fieles,
que confían en su misericordia.


1. Al leer atentamente la Sagrada Escritura encontramos un personaje llamado JOB, que nos manifiesta la visión negativa y amarga de la vida humana: "el hombre está cumpliendo un servicio"; "es un jornalero" que aguarda el salario insuficiente; "es un esclavo" (Job, 7.1). Si la vida es así, el hombre quiere que la vida pase pronto, que todo se acabe. El libro de Job, escrito cinco siglos antes de Cristo, aún no tiene idea de la resurrección. Job, despojado de todos sus bienes: sus bueyes, rebaños, camellos, criados, hijos; herido por la enfermedad, sentado en el estercolero. Incomprendido y maldecido por su mujer, sus amigos y por su entorno social. Más profundo todavía: Piensa que Dios le ha abandonado. Y se queja. Y protesta. Reflejo de muchos hombres y mujeres de nuestra época que perdieron sus esperanzas.

2. También encontramos en la Sagrada Escritura, en el Salmo 146, que acabamos de escuchar, él anticipa la solución de la esperanza: "El Señor sana los corazones destrozados, venda sus heridas, reconstruye Jerusalén". Es decir, el Señor, ante este panorama a veces tan desolado y cruel, no es un espectador, un convidado de piedra, que se queda impasible e inactivo. No es un dios griego que sólo mira, sino que "tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades", como nos lo dice San Mateo en su Evangelio (Mt 8,17). El salmista, para hacer estas afirmaciones y motivar al pueblo a cantar himnos al Señor, tiene en cuenta su bondad, que ha reconstruido las murallas de Jerusalén y ha repatriado a los desterrados afligidos. Que es protector y médico sabio y solícito. Es más, como ha escrito Paul Claudel "Jesús no ha venido a traer una teoría, sino a tomar el sufrimiento sobre sí mismo".

3. Dios, actuando por Jesús, realiza lo que el salmo ha profetizado, y entre todos los milagros que realizó, le propongo que recuerden la Cura a la suegra de Simón, que está con fiebre alta en la cama. Ella se levantó y comenzó a servir. Esta mujer representa a la humanidad, a cada hombre y a cada mujer, a quienes Jesús encuentra enfermos. El mundo es un hospital gigantesco, que está esperando que una mano le alivie su dolor. En nuestra madre la Iglesia han florecido bellas flores hospitalarias, que con su vida han hecho posibles los milagros de nuestra época: Hombres y mujeres que lo ha dejado todo para servir a Dios en los demás, especialmente en los más pobres y necesitados de amor. También es verdad que algunos enfermos, muchos, no se dejan curar... La suegra de Simón, sí. "Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó"... Jamás un rabino se hubiera dignado acercarse a una mujer y menos cogerla de la mano. Jesús rompe los moldes y realiza unos gestos que rebosan humanismo, misericordia, delicadeza y ternura. Ustedes, querido hermanos, también en un momento de su vida dijeron “sí” y empezó en a operarse en sus vidas un milagro que hoy con gratitud a Dios evidenciamos.

4. La visión de Dios, que nos desvela el evangelio es más optimista que la de los hombres. Aquélla nos descubre a Dios actuante en la criatura de su mundo y de sus hijos. La de los hombres tiene una valoración pesimista o excesivamente negativa de la vida y del mundo. El hombre se inclina mejor a destacar la ausencia de Dios y su abandono que los signos de los tiempos de su Reino, que ya ha comenzado a desarrollarse en nuestro interior. Es una gracia saber descubrir la acción de Jesús, actuando en este mundo de mil maneras; con curaciones físicas o espirituales, conversiones, o sencillas señales de esperanza, o brotes nuevos de alguna obra que ayude a salir de situaciones desesperadas. En ustedes ha actuado Jesús y por su gracia y fuerza hoy son hombres y mujeres nuevos.

5. La Palabra de Dios sigue teniendo el mismo poder hoy que ayer. Y sigue liberándonos de lo que nos oprime, y sigue perdonándonos, y dándonos salud y Salvación. Sigue hablando con autoridad y poder. Pero para que le dejemos obrar, es necesario que escuchemos su Palabra y que la vivamos con sinceridad. Si Jesús es el Santo de Dios, como afirmativamente lo creemos, el pueblo que le sigue debe ser un pueblo santo empuñando la Palabra de Dios, vivida, practicada y anunciada. Con palabras y con obras. Nuestra santidad de vida es la única forma de renovar el mundo. Es toda la comunidad cristiana la que debe ser el testimonio viviente de la santidad que se opone y destruye la raíz de todo mal. Ustedes en la medida que renovaron su vida, renovaron las de muchas personas, esencialmente la de sus familias, así se han convertido en un testimonio viviente de que todo lo podemos, y en Jesús ¡sí que lo podemos!

6. Una vez curada la enferma, se puso a servirles Marcos 1,29. Para los griegos, cuya filosofía habían adoptado los hebreos en sus largas y varias invasiones, servir era una acción indigna. La dignidad consistía en dominar, no en servir. El fin del hombre consistía en conseguir el perfecto desarrollo de su personalidad, y de ninguna manera el servicio al prójimo. Jesús actúa desde el amor, pues por amor "No ha venido a ser servido, sino a servir" (Mt 20,28). Es lo que ha hecho esta mujer una vez curada. Parece que queda mucho de filosofía griega en nuestra sociedad: la juventud, sobre todo, sólo piensa en "realizarse". Lo de los demás "ese es tu problema".

Después de su experiencia de sanación y liberación, la comunidad espera de Ustedes unos excelentes servidores, capaces de hacer que otros descubran las bondades del amor misericordioso de Dios que actúa en quien abre su corazón.

7. Por otra parte la lucha debe continuar para superar aquello que puede enfermar nuestro corazón, San Agustín nos dirá que seguimos con virus o bacterias, que sigue habiendo fiebre: nuestra fiebre es la avaricia, la soberbia, la ira, el orgullo, el egoísmo cerrado, la vanagloria. Nuestras fiebres son el odio, que destierra el amor; la ambición que seca el corazón humano; las riquezas mal adquiridas o mal conservadas, fuente de injusticias; la opresión, que destruye la caridad; la mentira, de tantas maneras, las medias verdades, las excusas que encubren caprichos, que nos gustan más que el cumplimiento de la palabra y que enmarañan las relaciones sociales, el afán de novedades bajo el prisma de la evangelización. Trampas del demonio que "suscita muchas cosas que hacer, para que no se haga ninguna", según San Francisco de Sales.

8. Finalmente, compartir con Ustedes este momento, es la mejor oportunidad para bendecir al Señor por la obra que ha realizado en Ustedes y a través de Ustedes: “El Señor ha sido bueno cono nosotros y por eso estamos alegres.

En nombre de mi Obispo y en el mío propio, mis más sinceras felicitaciones y mi ferviente oración para que Dios los siga colmando de gracia y santidad. María, la Madre de Dios, interceda por nosotros. Amén.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

NOVENA DE NAVIDAD 2010 REFLEXIONES PARA TODOS LOS DIAS

Día 1º Diciembre 16

La alegría de ser Discípulos y Misioneros de Jesucristo.

Prepararse para la venida del Señor es contagiarse de la alegría que nos da la presencia de Jesús y participar de su tarea evangelizadora.

“Conocer a Jesucristo por la fe es nuestro gozo; seguirlo es una gracia, y transmitir este tesoro a los demás es un encargo que el Señor hace a todo bautizado. Por ello, nuestro empeño es que todos los católicos que hacen esta novena, conozcan más a Jesucristo, se apasionen por su Evangelio y lo contagien a su alrededor.

Nos sentimos dichosos de ser cristianos y católicos. “En el encuentro con Cristo queremos expresar la alegría de ser discípulos del Señor y de haber sido enviados con el tesoro del Evangelio. Ser cristiano no es una carga sino un don: Dios Padre nos ha bendecido en Jesucristo su Hijo, Salvador del mundo” (No. 28). “La alegría que hemos recibido en el encuentro con Jesucristo deseamos que llegue a todos. Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo” (No. 29).

“Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie puede llegar hasta el Padre, sino por mí” (Juan 14,6)

Celebrar la navidad es reconocer a Jesucristo como la única fuente de nuestra alegría.

Día 2º Diciembre 17

La misión del discípulo de Jesús es Evangelizar.

En la Iglesia los cristianos nos alegramos de ser portadores de la Buena Noticia para la humanidad: Jesucristo; y no de ser profetas de dolores y tristezas.

En esta navidad anunciamos a nuestros hermanos que Dios nos ama, que su existencia no es una amenaza para el hombre, que está cerca con el poder salvador y liberador de su Reino, que nos acompaña en la tribulación, que alienta incesantemente nuestra esperanza en medio de todas las pruebas. Los cristianos somos portadores de buenas noticias para la humanidad y no profetas de desventuras.

La Iglesia debe cumplir su misión siguiendo los pasos de Jesús y adoptando sus actitudes. Él, siendo el Señor, se hizo servidor y obediente hasta la muerte de cruz; siendo rico, eligió ser pobre por nosotros, enseñándonos el camino de nuestra vocación de discípulos y misioneros. En el Evangelio aprendemos la sublime lección de ser pobres siguiendo a Jesús pobre así como lo vemos en el pesebre, y la de anunciar el Evangelio de la paz sin bolsa ni alforja, sin poner nuestra confianza en el dinero ni en el poder de este mundo.

“Porque anunciar el Evangelio no es para mí un motivo de gloria; es una obligación que tengo, ¡y pobre de mí sino anuncio el Evangelio!” 1ª Corintios 9,16

Celebrar la navidad es contagiar al mundo del amor de Jesús mediante la manera de vivir y de amar.

Día 3º Diciembre 18

El discípulo de Jesús anuncia la Buena Noticia de la Familia.

En el seno de una familia la persona descubre los motivos y el camino para pertenecer a la familia de Dios.

El Papa Benedicto XVI nos enseña que la familia es "patrimonio de la humanidad, constituye uno de los tesoros más importantes de nuestros pueblos. Ella ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente. La familia es insustituible para la serenidad personal y para la educación de sus hijos".

En el seno de una familia, la persona descubre los motivos y el camino para pertenecer a la familia de Dios. De ella recibimos la vida, la primera experiencia del amor y de la fe. El gran tesoro de la educación de los hijos en la fe consiste en la experiencia de una vida familiar que recibe la fe, la conserva, la celebra, la transmite y testimonia. Los padres deben tomar nueva conciencia de su gozosa e irrenunciable responsabilidad en la formación integral de sus hijos. Dios ama nuestras familias, a pesar de tantas heridas y divisiones. La presencia invocada de Cristo a través de la oración en familia nos ayuda a superar los problemas, a sanar las heridas y abre caminos de esperanza.

“Jesús dijo a Zaqueo: Hoy ha llegado la salvación a esta casa” Lucas 19,9
Celebrar la navidad es hacer de la familia una ambiente de salvación por la presencia de Jesús en ella.

Día 4º Diciembre 19

El discípulo de Jesús está llamado al seguimiento del Maestro.

Dios que es santo y nos ama, nos llama por medio de Jesús a ser santos.

Dios Padre sale de sí, por así decirlo, para llamarnos a participar de su vida y de su gloria. Cada vez que Israel buscó y necesitó a su Dios, sobre todo en las desgracias nacionales, tuvo una singular experiencia de comunión con Él, quien lo hacía partícipe de su verdad, su vida y su santidad. Por ello, no demoró en testimoniar que su Dios es el “Dios vivo”, que lo libera de los opresores, que perdona incansablemente y que restituye la salvación perdida cuando el pueblo, envuelto “en las redes de la muerte”, se dirige a Él suplicante.

En estos últimos tiempos, nos ha hablado por medio de Jesús su Hijo, con quien llega la plenitud de los tiempos. Dios, que es Santo y nos ama, nos llama por medio de Jesús a ser santos y en esta novena nos invita a tomar en serio el llamado que nos hace.

“Ustedes sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto” Mateo 5,48

Celebrar la navidad es caminar con Jesús hacia la perfección cristiana.

Día 5º Diciembre 20

El discípulo de Jesús sabe identificar Su presencia y lo sigue.

Empezamos a ser cristianos por el encuentro con la Persona de Jesús que da un nuevo horizonte a nuestra vida.

El acontecimiento de Cristo es el inicio de esa nueva persona que llamamos discípulo: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” y esa Persona es Jesús a quien preparamos su venida en esta novena.

La naturaleza misma del cristianismo consiste, por lo tanto, en reconocer la presencia de Jesucristo y seguirlo. Ésa fue la hermosa experiencia de aquellos primeros discípulos que, encontrando a Jesús, quedaron fascinados y llenos de estupor ante la excepcionalidad de quien les hablaba, ante el modo cómo los trataba, correspondiendo al hambre y sed de vida que había en sus corazones.

“Desde ahora los llamaré amigos, porque le he dado a conocer todo lo que oí a mi Padre” Juan 15,15

Celebrar la navidad es vivir como los amigos de Jesús que encuentran en Él la plena realización de sus vidas.

Día 6º Diciembre 21

La Virgen María, discípula y misionera.

La Virgen María es la gran misionera, continuadora de la misión de su Hijo y portadora del Evangelio para nuestra América.

La máxima realización de la existencia cristiana como un vivir de “hijos en el Hijo” nos es dada en la Virgen María quien, por su fe y obediencia a la voluntad de Dios, así como por su constante meditación de la Palabra y de las acciones de Jesús, es la discípula más perfecta del Señor.

La Virgen de Nazaret tuvo una misión única en la historia de salvación, concibiendo, educando y acompañado a su hijo hasta su sacrificio definitivo. Desde la cruz, Jesucristo confió a sus discípulos, representados por Juan, el don de la maternidad de María, que brota directamente de la hora pascual de Cristo: “Y desde aquel momento el discípulo la recibió como suya”. Perseverando junto a los apóstoles a la espera del Espíritu, cooperó con el nacimiento de la Iglesia misionera, imprimiéndole un sello mariano que la identifica hondamente. Hoy nos acompaña en la espera del Señor que viene como Rey de nuestra vida y para lo cual nos preparamos con esta novena.

“La madre de Jesús dijo entonces a los que estaban sirviendo: Hagan lo que él les diga” Juan 2,5
Celebrar la navidad es reconocer en la Virgen María el ejemplo del que escucha la Palabra de Dios y la vive.

Día 7º Diciembre 22

Los discípulos de Jesús actúan según el Espíritu Santo.

Por la presencia del Espíritu Santo, la Iglesia expresa su vitalidad mediante diversos dones y carismas.

A partir de Pentecostés, la Iglesia experimenta de inmediato fecundas acciones del Espíritu, vitalidad divina que se expresa en diversos dones y carismas y variados oficios que edifican la Iglesia y sirven a la evangelización. Por estos dones del Espíritu, la comunidad extiende el ministerio salvífico del Señor hasta que Él de nuevo se manifieste al final de los tiempos. El Espíritu en la Iglesia forja misioneros decididos y valientes como Pedro y Pablo, señala los lugares que deben ser evangelizados y elige a quiénes deben hacerlo.

La preparación para la celebración de la venida del Señor exige de nuestra parte una apertura a las acciones del Espíritu Santo que ilumina y vivifica a quienes se confían a él.

“Jesús se presentó en medio de los discípulos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo” Juan 20,19.22

Celebrar la navidad es actuar según el Espíritu Santo que Jesús envió a su Iglesia.

Día 8º Diciembre 23

Jesús al servicio de la vida.

Jesús quiere comunicarnos su vida y ponerse al servicio de la vida.

Jesús, el Buen Pastor, quiere comunicarnos su vida y ponerse al servicio de la vida. Lo vemos cuando se acerca al ciego del camino, cuando dignifica a la samaritana, cuando sana a los enfermos, cuando alimenta al pueblo hambriento. En su Reino de vida, Jesús incluye a todos: come y bebe con los pecadores, sin importarle que lo traten de comilón y borracho.

En su Palabra y en todos los sacramentos, Jesús nos ofrece un alimento para el camino. La Eucaristía es el centro vital del universo, capaz de saciar el hambre de vida y felicidad: “El que me coma vivirá por mí”. En ese banquete, feliz participamos de la vida eterna y, así, nuestra existencia cotidiana se convierte en una Misa prolongada. Pero, todos los dones de Dios requieren una disposición adecuada para que puedan producir frutos de cambio.

La celebración de la Navidad nos debe llevar a abrir nuestro corazón para que Jesús que es vida verdadera transforme nuestro existir y nos haga dignos de él.

“Yo he venido para dar vida a los hombres y para que la tengan en plenitud” Juan 10,10
Celebrar la navidad es estar al servicio de la vida que nos llega por la fe en Jesús.

Día 9º Diciembre 24

Quédate con nosotros, Señor.

La presencia de Jesús en nuestra vida es la garantía de que el Reino de Dios ha llegado a nosotros.

Quédate con nosotros, Señor, acompáñanos aunque no siempre hayamos sabido reconocerte. Quédate con nosotros, porque en torno a nosotros se van haciendo más densas las sombras, y tú eres la Luz; en nuestros corazones se insinúa la desesperanza, y tú los haces arder con la certeza de la Pascua. Estamos cansados del camino, pero tú nos confortas en la fracción del pan para anunciar a nuestros hermanos que en verdad tú has resucitado y que nos has dado la misión de ser testigos de tu resurrección.

Quédate con nosotros, Señor, cuando en torno a nuestra fe católica surgen las nieblas de la duda, del cansancio o de la dificultad: tú, que eres la Verdad misma como revelador del Padre, ilumina nuestras mentes con tu Palabra; ayúdanos a sentir la belleza de creer en ti.

Quédate en nuestras familias, ilumínalas en sus dudas, sostenlas en sus dificultades, consuélalas en sus sufrimientos y en la fatiga de cada día, cuando en torno a ellas se acumulan sombras que amenazan su unidad y su naturaleza. Tú que eres la Vida, quédate en nuestros hogares, para que sigan siendo nidos donde nazca la vida humana abundante y generosamente, donde se acoja, se ame, se respete la vida desde su concepción hasta su término natural.

Quédate, Señor, con aquéllos que en nuestras sociedades son más vulnerables; quédate con los pobres y humildes, con los indígenas y afroamericanos, que no siempre han encontrado espacios y apoyo para expresar la riqueza de su cultura y la sabiduría de su identidad. Quédate, Señor, con nuestros niños y con nuestros jóvenes, que son la esperanza y la riqueza de nuestro Continente, protégelos de tantas insidias que atentan contra su inocencia y contra sus legítimas esperanzas. ¡Oh buen Pastor, quédate con nuestros ancianos y con nuestros enfermos. ¡Fortalece a todos en su fe para que sean tus discípulos y misioneros.

“Los discípulos le insistieron diciendo: Quédate con nosotros, porque es tarde y está anocheciendo” Lucas 24,29

Celebrar la navidad es vivir la presencia de Jesús entre nosotros, su pueblo.

domingo, 7 de noviembre de 2010

GRACIAS A TU DIEZMO Y A TU OFRENDA...



Una manera de agradecer a Dios que nos da todo: Cada uno diezma o da según la generosidad para con Dios que te lo da todo.

Sostenemos el culto: Celebraciones Eucarísticas por los donantes.

Asistimos a los más pobres: Alimento para los niños, kits escolares, subsidio de vivienda, subsidio de medicamentos, entre otros.


Propagamos la fe: Publicaciones de distribución gratuita con diversos temas de formación cristiana, distribución gratuita de La Biblia y del Catecismo de la Iglesia Católica.

Sostenemos al sacerdote necesitado: Subsidio para el sacerdote en sus necesidades económicas básicas.

A propósito del diezmo y la ofrenda nos dice la Sagrada Escritura:

Honra al Señor con tu riqueza,
con las primicias de tus ganancias;
así tus graneros se colmarán de grano
y tus bodegas estarán llenas de vino.
Proverbios 3,9-10

Den, y Dios le dará.
Les darán una buena medida, apretada, repleta, desbordante;
porque con la medida con que midan, Dios los medirá a ustedes.
Lucas 6,38

A los ricos de este mundo recomiéndales que hagan el bien,
que se enriquezcan con buenas obras,
que sean generosos y que compartan sus bienes con los demás.
Así irán acumulando para el futuro un valioso tesoro gracias al cual
podrán obtener la vida verdadera.
1 Timoteo 6,17-19

DURANTE ESTE AÑO 2010 PRÓXIMO A TERMINAR,
YA ENTREGASTE TU DIEZMO AL SACERDOTE?

INVITACIÓN


RETIROS ESPIRITUALES


Próxima fecha: Noviembre 26 de 2010

Hora: 2:30 a 5:30 p.m.

Lugar: Casa Episcopal, barrio Los Andes, La Dorada - Caldas


TEMA: EL ADVIENTO, TIEMPO DE ESPERA GOZOSA

EL DESTINO DEL HOMBRE ES UN DESTINO DE VIDA

Nuestro Dios no es un Dios de muertos, sino de Vivos.
Reflexión para el Domingo XXXII - Ordinario - C


El mensaje que la Palabra de Dios nos presenta en este domingo tiene que ver con uno de los artículos del credo: “Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro”. La Iglesia enseña lo que nos dice la Biblia.

Para esta enseñanza el Evangelio nos da a conocer un encuentro del Señor con un grupo -Saduceos- que no creían en la resurrección y para ello utilizan la ley del levirato.

Jesús en la respuesta dice QUE resucitaremos, mas no dice COMO será aquella resurrección y RECALCA que nuestro Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos: El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.

El destino del hombre es un destino de vida, pues a pesar de las luchas y dificultades de la vida, el amor de Dios manifestado en Cristo es nuestro mayor consuelo y nuestra única esperanza.

El hombre no es un ser para la muerte. La muerte no tiene la última palabra, ni es el final del camino. Nuestra esperanza es Cristo y Él resucitó y nosotros lo haremos con Él. Esto nos lleva a ver la vida con optimismo, por eso el cristiano es persona de optimismo y alegre esperanza porque ama la vida y a los hermanos.

La esperanza de nuestra resurrección en Cristo, debe manifestarse en todo lo que hacemos, especialmente en el amor que profesamos al hermano, pues “quien no ama permanece en la muerte” (1 Juan 3,14) y quien ama, a pesar de la adversidad, ya goza de la vida que nos viene de Dios.

Quien cree en la resurrección futura sabe que morir al pecado diariamente lo hace digno de la felicidad futura, porque “si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo, pero si muere da mucho fruto” (Juan 12,24).

La esperanza de nuestra resurrección radica en Cristo Resucitado.

miércoles, 6 de octubre de 2010

UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA DE FE

En la Paz que nos brinda la naturaleza, 65 hermanos y hermanas en la Fe, junto con este Servidor, alimentaron su fe en el Señor Jesucristo, celebrando la Eucaristía y en ella fortaleciendo su entrega al Señor.

Los últimos viernes de mes realizamos nuestro retiro espiritual, si quieres participar o necesitas oración sólo basta que te comuques conmigo y con gusto lo haré.

RETIROS ESPIRITUALES DE MES


jueves, 22 de julio de 2010

PALABRA DE VIDA


“Si tú conviertes tu corazón a Dios y tiendes tus manos hacia Él, si alejas la iniquidad que hay en tu mano y no dejas que more en tu casa la injusticia, entonces alzarás tu frente limpia, te sentirás firme y sin temor. Dejarás tu dolor en el olvido y como agua pasada por tus dedos lo recordarás. Y más radiante que el mediodía surgirá tu vida, como la mañana será la oscuridad. Vivirás seguro porque habrá esperanza, aun después de confundido te acostarás tranquilo. Cuando descanses, nadie te perturbará, y apreciarán mucho tu vida. Pero los ojos de los malvados pierden su brillo, todo refugio les fracasa; su esperanza es el último suspiro". Job 11,13-20

1. De muchas maneras el Señor nos invita a llevar una vida según su Plan de Salvación; en su Palabra encontramos insistentemente la invitación a la conversión y al cambio de vida, éstas implican un cambio de mentalidad y una actitud que se sustenta en los principios y valores que se desprenden del Evangelio.

2. De nuestra experiencia de fe se vale Dios para invitar a otros a vivir en su amor misericordioso; quienes nos ven “como a los hermanos mayores” sólo esperan que seamos ecuánimes, que nuestro ser, pensar y actuar se ajuste a todo lo que leemos en la Palabra de Dios y consideramos como norma de vida.

3. No esperemos que los otros cambien, iniciemos esa tarea tan ardua pero tan bien recompensada con las actitudes y comportamientos que consideramos más sencillas y humildes. Los grandes conversos de la historia iniciaron su proceso de cambio con una sonrisa, una oración, mayor sensibilidad por lo humano hasta llegar a dejarlo todo por amor a Dios y por el servicio desinteresado a los demás.

4. El HOY es nuestra mejor oportunidad para cambiar nuestra vida presente y determinar la futura, hagamos nuestro mejor esfuerzo para que nuestro corazón no esté mustio, nuestros ojos no dejen de brillar y permanezca en nuestra vida la “alegre esperanza de la resurrección gloriosa en Cristo, el Señor.

miércoles, 21 de julio de 2010

UN HONOR QUE SE TRADUCE EN ALEGRÍA

Compartir con la Familia SENA la celebración del Vigésimo Aniversario del Centro Pecuario y Agroempresarial de La Dorada, Caldas, es un honor que se convitió en una profunda alegría. Comparto con todos mis lectores esta satisfacción de vivir estas afemerides y felicito al Doctor Pedro Nel García Quiceno, Sub Director del Centro, por su gestión tan humana y profesional. Dios siga bendiciendo al SENA.

Un momento con mi Padre Dios.

Dios Padre, te agradezco por tus innumerables gracias y bendiciones, por el amor que me tienes y me manifiestas en cada acontecimiento de mi vida. Que cada latido de mi corazón sea un himno nuevo de agradecimiento a Ti, oh Dios Justo y Fiel. Que cada gota de mi sangre circule para Ti, Señor; que mi vida sea un canto de adoración a tu Misericordia.

Señor, aquí me tienes delante de Ti, para ponerme en tus manos, para decirte que te amo y que sin ti mi vida es muy difícil. Quiero agradecerte por este nuevo día, por todas las experiencias y personas que has puesto en mi camino. Gracias por el sufrimiento porque él me ha ayudado a purificar mi corazón y buscarte como mi único consuelo y fortaleza.

Quiero pedirte, Señor, que me perdones por todas mis faltas conscientes y mi pecado de omisión; por tantas veces que he sido injusto contigo y con mis hermanos, por burlarme de tu Palabra, por desconocer tus mandamientos, por desperdiciar este tiempo de gracia y conversión, por desoír a quienes me hablan de ti y me quieren llevar a disfrutar de tu Amor Misericordioso. Perdóname sobre todo si le he hecho daño a alguien y he desconocido tu presencia en el hermano, en el que está a mi lado, en el que veo sufrir y no hago nada por él.

Bendice, Padre, a quien he hecho sufrir con mis actitudes y ayúdame a ser mejor todos los días, sé que con tu ayuda puedo mejorar lo bueno que guardo en mi corazón. Dame un corazón nuevo, Señor, para poderte amar como tú lo quieres.

Señor, dame el pan de hoy, el de mañana y el de siempre, sobre todo dame la alegría y salud necesarias para poder vivir; dame la esperanza y fortaleza para no llenarme de temor en los momentos de dificultad, dame la fe necesaria para saber que nunca me abandonarás, dame la sabiduría necesaria para escoger siempre el camino del bien y dale a mi corazón toda la paz, serenidad y valor para afrontar los momentos difíciles de la vida. Que pueda dar testimonio de ti en un mundo con tanta desesperanza.

Yo te amor, Señor, y quisiera demostrarlo con mi propia vida. Me pongo en tus manos por mediación de mi madre la Virgen María; asiste también a los míos y a aquellos que se han confiado a mis humildes oraciones. Líbrame del maligno. Amén.

viernes, 16 de julio de 2010

Apreciados Amigos y Amigas en el Señor Jesús a quien sea el Honor y la Gloria por siempre.

En el capítulo 10 del Evangelio de San Mateo (recomiendo leerlo para comprender mejor este mensaje), leemos los nombres del los Discípulos (los Doce que el Señor elegió), su envío por parte del Señor a proclamar – anunciar Su Reino; además los alerta de las múltiples persecuciones que padecerán por vivir el Evangelio y, la invitación a confiar en Él, insistencia que resalta el evangelista con la frase “No teman”.

Al finalizar el capítulo, el Señor promete una RECOMPENSA a quienes reciben, valoran y hacen suyas las necesidades de sus Discípulos. Más que en la recompensa, es importante destacar el papel del Enviado, del Discípulo, del Sacerdote que actúa “en Nombre de Cristo”. Actuar en Nombre del Señor es hacer las veces del Señor: Quien a Ustedes los recibe, a mí me recibe.

Cuando un cristiano recibe a un Ministro del Señor, a un Ungido, a un Consagrado (todo esto es un Sacerdote), a alguien que en medio de sus limitaciones (como lo hizo Pedro que lo negó, Judas que lo traicionó) vive para el Señor y su Iglesia, recibe a Cristo mismo. Dice el Señor:

El que los recibe a Ustedes (a sus Discípulos – a sus Sacerdotes),
me recibe a mí,
el que me recibe a mí, recibe al que me envió (a Dios Padre)

Quien de un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños (el Discípulo – el Consagrado es el más pequeño porque es el servidor de los demás) sólo porque es Discípulo mío, les aseguro que no se quedará sin recompensa (la Promesa).

Guarda en tu corazón y para la eternidad todo aquello que puedas hacer por un Sacerdote del Señor. Frente a su pecado: Corrígelo, amonéstalo, hazle justicia y ora por él. Frente a su necesidad: Socórrelo con generosidad. Frente a su buen ejemplo: Glorifica al Señor.

A pesar de su pecado, a veces tan profundo y escandaloso (del que deberá dar cuenta al Señor “Justo Juez”), el Sacerdote es aquel a quien Dios ha querido tomar de entre los hombres para ponerlo al Servicio Suyo a favor de los hombres, a fin de ofrecer dones y sacrificios por los pecados propios a la vez que por los del pueblo.

Si deseas confirmar esta reflexión (que bueno sería conocer tu aporte) acércate a la Palabra y lee el capítulo 10 de San Mateo y los primeros versículos del capítulo 5 de la Carta a los Hebreos. Allí encontrarás esta PROMESA. Las promesas de Dios se cumplen.

Adopta un Sacerdote para que ores por él y le ayudes en su necesidad. Esto lo harás a Cristo mismo. Amén.

lunes, 10 de mayo de 2010

REFLEXION PARA EL DIA DEL MAESTRO

Diócesis de La Dorada Guaduas
Mayo 15 Día del Maestro.

El Maestro,
sujeto determinante en la formación
de los estudiantes.


1. Introducción.
La Celebración anual del DÍA DEL MAESTRO, es una oportunidad invaluable para reconocer, mediante una reflexión sería y crítica, el “papel del maestro como sujeto determinante en la formación de los estudiantes”.

La escuela, (aquí se entiende toda experiencia educativa), requiere de un maestro que realice la síntesis fe-cultura-vida-conciencia ecológica en su propia persona, siendo fundamental el testimonio de vida que se expresará a través de una calidad humana, profesional, académica y de una visión cristiana del mundo, de la vida y de la persona. Estos factores determinarán la capacidad positiva de incidencia en la formación de las conciencias de quienes se educan.

Pensar en el tipo de maestro que requieren las instituciones educativas hoy, implica de parte nuestra la proposición de un perfil del maestro acorde a la época, a las necesidades de los estudiantes, a los requerimientos técnicos y científicos y, de manera especial, a la crisis de valores que enfrenta el hombre contemporáneo, de tal manera que uno de los aspectos fundamentales abordados desde la gestión educativa y la vivencia de la enseñanza, sea la presencia real de los valores en el ideario educativo y en las diferentes actividades escolares, incluso en aquellas que se consideran mínimas o sencillas y servirán de reflejo de quienes tienen la responsabilidad de enseñar: Los Maestros.

Desde la Vicaría de Pastoral de la Diócesis de La Dorada Guaduas, en la Celebración del Día del Maestro 2010, proponemos a los educadores de nuestra región un “perfil del maestro” que contribuirá notablemente a su crecimiento humano y al fortalecimiento de los valores humanos y cristianos y a las convicciones de los estudiantes.

Además presentamos la Persona de Jesús como prototipo de Maestro y Autoridad, según lo refieren los Evangelios cuando dicen de Él: “Les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus doctores” (Mateo 7,28).

2. Perfiles.

2.1. Académico.
Refiere a los conocimientos que el maestro debe reunir acerca del área de su competencia, demostrable en los amplios conocimientos acerca de la materia que enseña en el orden cultural, social, político, religioso y ecológico. El conocimiento del maestro deseoso de formar personas capaces de construir la paz, deberá tener como eje transversal una fuerte y significativa experiencia espiritual y un alto sentido de lo humano y lo ético.

2.2. Pedagógico-didáctico.
Este factor se identifica mediante los siguientes indicadores: Que explique con claridad y si alguien necesita más ayuda que busque la forma de explicarle más sencillamente; que dé lugar a que le pregunten en clase; que explique y amplíe con ejemplos lo enseñado; que sepa observar; que no intimide a los estudiantes, sino que los incite a preguntar sus dudas, a comunicar sus experiencias, a buscar ayuda ante las situaciones problemáticas; que sea creativo al momento de dar un tema y/o un trabajo; que le agrade el aprender cosas nuevas; que las clases sean dinámicas; que sepa cómo enseñar su materia proponiendo actividades distintas e interesantes, haciendo uso de la lúdica y la creatividad; que sea justo al calificar y fundamente por qué calificó con determinada nota; que relacione su materia con temas de otras asignaturas; que aplique los recursos tecnológicos; que asesore cómo estudiar mejor; que de prioridad a la observación, capacidad que le debe permitir ver a cada estudiante como persona singular, con valores que le son propios, sin rotularlo ni etiquetarlo, percibiendo la realidad que ve el estudiante y siendo consciente de sus auténticos sentimientos y actitudes. El maestro que sabe observar tiene una primera y principal fuente de aprendizaje en sus mismos estudiantes quienes a través de su conducta ofrecen muchas enseñanzas.

2.3. Cualidades personales.
El maestro está llamado a ser comprensivo y confiable, pero sin dejar su rol de guía; amante del diálogo con los estudiantes; que no demuestre favoritismo por nadie; que sea muy paciente y tolerante, abierto a las opiniones y posturas de los demás; que no realice comparaciones con otros estudiantes; que sea una persona a la que el estudiante quisiera parecerse “cuando sea grande”; que sea auténtico; que ayude a los estudiantes a reconocer sus propias capacidades y dificultades y los oriente en su futuro; que escuche a los estudiantes y procure dar una palabra que los oriente en la resolución de los problemas; que al equivocarse, sepa disculparse; que no rotule o etiquete al estudiante; que sea comprensivo; que sea puntual llegando e iniciando las clases; que no falte nunca o falte muy poco a la Institución; que respete y haga respetar entre los estudiantes su trabajo y el de toda la comunidad educativa; que sus clases estén bien preparadas.

2.4. Autoridad.
Un maestro capaz de conducir al grupo de estudiantes mediante el reconocimiento de su autoridad, que sea respetado; que no abuse de la autoridad; que vivencie la autoridad como servicio para el desarrollo de las potencialidades del otro.

2.5. Compromiso socio-comunitario.
Un maestro que participe de actividades de servicio a los necesitados; que tenga buena relación con sus compañeros y autoridades; que se comunique con los padres para informarle sobre la marcha del aprendizaje, dificultades y aciertos, como también los hechos sobresalientes de sus hijos; que sienta la necesidad de formar parte de equipos de trabajo interdisciplinarios con fines sociales; un sentido crítico de la política, libre de cualquier ideología.

2.6. Religiosidad.
Un maestro que se preocupe por la formación religiosa y su experiencia de Dios y la de los estudiantes; que en el vínculo con los estudiantes se advierta su relación con Dios; que conozca y de testimonio de su fe dando a conocer a Cristo a través de su palabra y ejemplo de vida; que esté presente junto con los estudiantes en la celebración de los Sacramentos, especialmente en la celebración eucarística, momentos de oración en el colegio, convivencias, etc.; que ayude a los estudiantes a iluminar la realidad humana y a relacionar (integrar) su materia con el evangelio; que ayude a discernir evangélicamente.

3. Jesús educa con autoridad porque es auténtico y es la verdad.

Después de haber desarrollado “un perfil” para el maestro, es interesante identificar en la persona de Jesús la ejecución de todos estos valores que hicieron de Él el Maestro por antonomasia y nos permite contemplar con certeza la posibilidad de actuar según el modelo Cristo.
Nuestro modo de imitar al Modelo no es algo exterior, sino que se trata de conformarse a Él, como “meterse en su piel”, “sumergirse en Él”, pues “conformar” es “hacerse a la forma”, participar de su vida, de sus sentimientos. Es decir, estar motivado, en la medida posible a una criatura, a revivir la vida de Jesús y prolongarla en la propia, porque la gracia que Él nos ganó es participación de la que inhabita en su alma: “Tened en vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús” (Filipenses 2, 5).

La sana pedagogía de Jesús encontró en los siguientes aspectos una muestra clara y real de su dimensión veraz y pedagógica

3.1. Enseñaba con autoridad.
Ellos, dice la Palabra, “estaban poseídos de admiración por Su enseñanza, porque Su palabra estaba llena de autoridad” (Marcos 1,21-28); Jesús suele decir “yo os digo”, habla en nombre propio como nadie había hecho, e imparte una enseñanza divina: “Habéis oído que se ha dicho: No cometerás adulterio. Mas Yo os digo: Quienquiera mire a una mujer codiciándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.” (Mateo 5,27-30). Jesús, Su propia palabra es Verdad liberadora del hombre, porque siendo hombre perfecto, manifiesta al hombre su verdadero ser, que es de Dios y para Dios: “YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA; nadie va al Padre sino por Mí” (Juan 14,6).

3.2. Su enseñanza es original...
Y, a la vez, una recreación y perfeccionamiento de lo ya existente: “No vayáis a pensar que Yo he venido a abolir la Ley y los Profetas. Yo no he venido para abolir, sino para dar cumplimiento...” (Mateo 5,17-19). Jesús es un maestro que enseña con autoridad una doctrina original; que aduce la revelación del Padre como fuente de Su autoridad; que se ofrece como guía, invitando a que Lo sigan todos, porque es maestro universal, criterio y norma de conducta.

3.3. La figura amable de Jesús nos enseña a vivir de una manera auténtica.
En su vida encontramos la verdad (“yo soy... la verdad”), encontramos un sentido a todo. Jesús es alguien que habla con autoridad, que sabe el por qué de las cosas y para quien tiene un por qué le es muy fácil el cómo. Romano Guardini acaba su obra sobre la realidad humana del Señor con un capítulo sobre “El Maestro, el Poderoso, el Existente”; dice de Jesús: “Es un Maestro santo: vive auténticamente. Tiene la plenitud del conocimiento de Dios: es el que sabe, el sabio: sabe más que nadie, pero sobre todo sabe esencialmente, tanto de los hombres como del mundo. Él ve. Distingue realidad y apariencia, sentido y engaño. Conoce lo bueno y lo malo. Sabe el camino: “quedó admirada la gente de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus doctores” (Mateo 7, 28-29)”.

3.4. De Él aprendemos a ser auténticos, la honorabilidad intelectual, la honradez y la coherencia de vida.
Significa ser yo mismo. Muchos no son maestros sino mercenarios: enseñan lo que está de moda, dicen lo que queda bien, hoy hay mucho miedo a aparecer como católicos. Hay como un afán de éxito y gloria, decir lo que conviene. Jesús en cambio dice la verdad, sin avasallar; está lleno de respeto ante la libertad del hombre, nunca le hace violencia; no engaña con sugestiones como la publicidad, ni con un entusiasmo superficial, ni por terror (aunque los hombres muchas veces basemos la educación en el miedo), ni por sorpresa, como decía Guardini: “siempre apela a la responsabilidad del que escucha y le lleva al punto donde ha de decir ‘sí’ o ‘no’”. Frente a los que quieren éxito, Jesús nos muestra la búsqueda de la verdad”, enseña lo auténtico, lo que se vive.

Para un maestro cristiano, todo queda referido al modelo Cristo, y ofrecido al Padre Dios, entonces, no hay polilla o polvo, no hay preocupaciones por la precariedad, siguiendo el ejemplo y los consejos de Jesús: “no os preocupéis por vuestra vida...” Entonces la autenticidad adquiere una coherencia que es testimonio fiel, martirio, pues muchos sufren por la verdad.

Si me miro en Cristo, mis perspectivas se amplían sin cesar, van mucho más lejos: ya no tendré objetivos a los que someterme; las metas no me dominarán pues no dependo de que se cumplan: puedo ya celebrar el acontecimiento de que “el Reino de Dios ha llegado” (Marcos 1,5) y se está abriendo camino continuamente, aunque no lo vea. El vivir no se desliga del contemplar, ni del dar la vida, la verdad me lleva a ser verdadero y en la medida que soy verdadero, “soy maestro”.

4. Conclusión.

Sería maravilloso que Cristo Modelo del Maestro nos enseñara a participar de su autoridad y de su autenticidad, pues el que de verdad es maestro lo es en el testimonio que sirve de modelo.

El ejemplo de Jesús nos da la clave para profundizar luego en tantos valores. Concretamente, a enfocar el tema de la autoridad, que todo maestro desea entender y distinguir del poder... el poder que se impone por la fuerza reprime al que está debajo, la autoridad en cambio tiene fuerza en sí misma y provoca seguimiento; es algo que se puede perder o ganar, y se convierte muchas veces en una gran preocupación: ¿Cómo "ganar la autoridad con mis estudiantes"?
Jesús es poderoso: en los milagros, las cosas -para mostrar el reino de Dios- se sujetan a su voluntad. La autoridad se refleja en el pasaje citado del Sermón de la montaña que nos ha acompañado en esta meditación para el DÍA DEL MAESTRO : “Les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus doctores” (Mateo 7, 28). Sus palabras a veces eran duras, atrevidas, llenas del impulso de la excitación, además esas palabras tocan el corazón allí donde no alcanza ninguna palabra humana. Apartan el engaño y ponen al hombre delante del Dios santo. Llaman a la conversión de todo, incluso del que es bueno y piadoso ante el mundo, hacia Dios, y dan la posibilidad de realizarla. Sus palabras no sólo son significados, sino fuerzas; fuerzas procedentes de Dios, fuerzas del Espíritu Santo.

También hay poder en sus actitudes, en su acción, en su figura. Nos dicen cómo en Pascua echó del Templo a todos los compradores y vendedores”, con pocas palabras y unos cordeles trenzados le obedece una multitud: resplandece algo en Él. Es un poder que “rige a través de todo. Forma una personalidad tremenda, una honda concentración del alma, de una voluntad perfectamente libre, que está entera en la sagrada misión, una presencia gigantesca… Pero por detrás surge más, desde Dios, tan inmediatamente, que, por ejemplo, después de la pesca milagrosa, estando sentado en la barca, Pedro cae espantado a sus pies y grita: -“Aléjate de mí, que soy un hombre pecador, Señor!” (Lucas 5, 8-9).

La celebración del DÍA DEL MAESTRO en nuestra Diócesis de La Dorada Guaduas, será siempre motivo de alegría y experiencia meditativa de una misión tan grande y noble encomendada a mujeres y hombres que han dicho sí al Señor y hoy en diferentes escuelas, colegios e instituciones construyen la Diócesis de la Paz.

sábado, 8 de mayo de 2010

EUCARISTIA PARA LOS MAESTROS


Guia para la Celebración de la Eucaristía en el Día del Maestro.


Comentario Inicial.
Hermanos, la celebración de la Eucaristía nos permite en esta oportunidad agradecer a Dios Padre por la vida y obra de los Maestros de nuestra comunidad parroquial. El desempeño de cada uno de los maestros es, sin duda, la manifestación del amor de Dios que acompaña a los niños y jóvenes en el desarrollo de sus habilidades. Participemos en la Eucaristía con alegría y gratitud a Dios por enseñarnos las maravillas del mundo a través de nuestros hermanos mayores: Los Maestros.

Oración colecta.
Señor, mira complacido a tus hijos maestros y derrama sobre ellos los dones de tu Espíritu, para que crezcan sin cesar en el amor a la verdad y busquen, en la doctrina y en la práctica, la perfecta santidad de los cristianos. Por nuestro Señor Jesucristo.

Comentario a la Palabra de Dios.
La fidelidad a la Palabra de Dios es la única garantía de nuestra felicidad verdadera y realización cristiana. Acompañar a niños y jóvenes en sus procesos de aprendizaje es permitirles descubrir que la fidelidad a Dios y a su Palabra es la fuente de toda felicidad verdadera y en ese descubrimiento aparece Cristo como camino, verdad y vida. Escuchemos.

Lectura del Libro de Josué. 1,1-9.
Después de la muerte de Moisés, el servidor del Señor, el Señor dijo a Josué, hijo de Nun y ayudante de Moisés: "Mi servidor Moisés ha muerto. Ahora levántate y cruza el Jordán con todo este pueblo, para ir hacia la tierra que yo daré a los israelitas. Yo les entrego todos los lugares donde ustedes pondrán la planta de sus pies, como se lo prometí a Moisés. El territorio de ustedes se extenderá desde el desierto y desde el Líbano hasta el Gran Río, el río Éufrates, y hasta el Gran Mar, al occidente. Mientras vivas, nadie resistirá delante de ti; yo estaré contigo como estuve con Moisés: no te dejaré ni te abandonaré. Sé valiente y firme: tú vas a poner a este pueblo en posesión del país que yo les daré, porque así lo juré a sus padres. Basta que seas fuerte y valiente, para obrar en todo según la Ley que te dio Moisés, mi servidor. No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, y así tendrás éxito en todas tus empresas.

Que el libro de esta Ley nunca se aparte de ti: medítalo día y noche, para obrar fielmente en todo conforme a lo que está escrito en él. Así harás prosperar tus empresas y tendrás éxito. ¿Acaso no soy yo el que te ordeno que seas fuerte y valiente? No temas ni te acobardes, porque el Señor, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas".
Palabra de Dios.

Salmo responsorial. Salmo 15
A la Palabra de Dios nos unimos diciendo:
R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti;
yo digo al Señor: "Tú eres mi bien".
Los dioses y señores de la tierra no me satisfacen.
R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

Multiplican las estatuas de dioses extraños;
no derramaré sus libaciones con mis manos,
ni tomaré sus nombres en mis labios.
R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
mi suerte está en tu mano:
me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad.
R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

Bendeciré al Señor, que me aconseja,
hasta de noche me instruye internamente.
Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré.
R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

Evangelio según San Juan. 14,1-12
En aquel tiempo dije Jesús a sus discípulos: "No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy sabéis el camino." Le dice Tomás: "Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" Le dice Jesús: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto."
Palabra del Señor.

Oración de los fieles.
Presidente: Glorifiquemos a Dios, nuestro Padre, que por Jesús nos ha enseñado las maravillas de su Reino y digámosle:
Te rogamos, óyenos

1.- Por la Santa Iglesia de Cristo: para que el Espíritu Santo le haga sentir cada día con mayor intensidad su responsabilidad en la educación humana y cristiana de las nuevas generaciones. Roguemos al Señor.

2.- Para que la fuerza del bien que brota de esta Eucaristía, transforme el corazón de los maestros en instrumentos de unidad para los niños y jóvenes que buscan desesperadamente a Dios. Roguemos al Señor.

3.- Para que la educación y la cultura no sean instrumentos de separación entre los hombres, sino unos bienes que ayudan a crecer en la fraternidad. Roguemos al Señor.

4.- Para que el hombre, en su búsqueda de la verdad, no se encierre en sí mismo, sino que purificado su corazón con la humildad y la sinceridad, se encuentre con el Dios Amor. Roguemos al Señor.

5.- Por nosotros y por los miembros de nuestras comunidades educativas: para que nuestra fidelidad al Evangelio nos purifique de toda división y nos haga amar a quienes no piensan como nosotros. Roguemos al Señor.

Presidente: Gracias, Padre, por oír nuestras oraciones; manifiesta en ellas tu poder y tu amor y danos tu Espíritu para obrar siempre el bien y glorificar tu nombre. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendas.
Al celebrar, Señor, este santo sacrificio, haz que nos ilumine el Espíritu Santo con la luz de la fe de tal manera que nos impulse siempre en la propagación de tu Evangelio mediante la educación de nuestros niños y jóvenes. Por Cristo nuestro Señor.


Oración después de la comunión.
Te pedimos, Señor Dios nuestro, que los sacramentos que hemos recibido nos enciendan en el fuego del amor, de tal manera que impulsen los corazones de los maestros al servicio de tu Evangelio. Por Jesucristo nuestro Señor.

Comentario final.
Hermanos, después de haber celebrado la Eucaristía continuemos nuestra vida dando gloria a Dios y sirviendo a nuestros hermanos con alegría y gozo; no olvidemos agradecer y reconocer el trabajo de los maestros, pues gracias a ellos todos hemos descubierto las grandezas de la creación.

MAYO 15 DIA DEL MAESTRO


Consagración de los Maestros a Jesús Maestro.

Padre Dios, en esta celebración de mi humilde servicio como educador de tus hijos, de mis hermanos, consciente de mis responsabilidades como maestro, Yo N.N. consagro libre y voluntariamente mi vida y mi labor a tu Hijo Jesús, Maestro por excelencia.

Al consagrarte devotamente mi vida en Nombre de Jesucristo, asumo el compromiso de usar los móviles del amor, el diálogo y el interés para superar la debilidad de la coerción y la tentación a ser mercader de conocimientos.

Asumo responsablemente la virtud de la humildad de tal manera que me mantenga tan joven que pueda continuar creciendo mientras enseño, a aprender las leyes de la vida humana tan bien que, redimido de la insensatez, de la recompensa y el castigo, pueda ayudar a cada uno de mis estudiantes, a encontrar una devoción suprema que los impulse a darse por entero y sin interés a sus hermanos, y que esa devoción concuerde con Tus propósitos para el mundo.

Acepto libremente la gracia de luchar, no tanto para ser llamado maestro sino para serlo; no tanto para hablar de ti sino para revelarte en cada uno de mis actos privados y públicos; no tanto para referirme al amor y al servicio humano, sino a poseer el espíritu del amor y el servicio; no tanto para referirme a los ideales de Jesús, sino para revelarlos en cada acto de mi enseñanza.

Al entregarte mi vida en esta consagración, me comprometo a librarme de sumergir mis labores en la mediocridad y para ello tendré siempre presente el pensamiento que, de todas las actividades humanas, la ENSEÑANZA es en gran medida, la tarea que tú has estado haciendo a través de todas generaciones.
Amén.

NUEVO ARZOBISPO DE MEDELLIN


Nos alegramos por la Iglesia Particular de Medellín y por su Pastor el Señor Arzobispo Ricardo Tobón.

Lo acompañamos con nuestra oración.

GRATITUD


La Diócesis de La Dorada Guaduas aprecia y valora el trabajo pastoral del Padre Nelson Jair Cardona Ramírez que desde la Delegación para los Ministros Ordenados de la diócesis acompaña y posibilita el fortalecimiento del Don Sacerdotal.


Dios de larga vida al Padre Nelson Jair.

COMPARTIENDO LA ALEGRIA DE VIVIR UNIDOS



DESCANSA EN PAZ


Nuestra hermana Gloria Isabel Ávila ya descansa de sus trabajos porque sus obras la acompañan en la eternidad.

Quienes compartimos la vida con Gloria Isabel sabemos y damos testimonio de la bondad de su corazón.

El Señor Jesús le conceda la alegría de verle y participar plenamente de su rebaño.

TESTIMONIO DE FRATERNIDAD SACERDOTAL


FRATERNIDAD SACERDOTAL


El ministerio sacerdotal es una experiencia que se comparte con otros, con aquellos que también han sido llamados por el Señor para pastorear su Iglesia. El sacerdote que comparte con otro su vida y su ministerio tiene más fortaleza en la tentación.


Oremos para que al interior de las Diócesis y Comunidades se viva un verdadero espíritu de Fraternidad Sacerdotal.

DIA DE LA MADRE


MAYO 9 DIA DE LA MADRE


Nos alegramos con todas las mamás en su día, ellas son la mejor expresión del amor del corazón de Jesús, porque expresan sencillamente la bondad de su alma y la generosidad de su entrega por los hijos.


Mi regalo sacerdotal es la celebración de la Santa Misa por cada una de Ustedes.


Si quieres que celebre la Eucaristía por Usted o por su mamá envieme un correo diciendome el nombre de la mamá por la que celebraré la Santa Misa.


DIOS SEA BENDITO POR LAS MADRES BUENAS.

viernes, 16 de abril de 2010

DIA DEL BUEN PASTOR

DOMINGO 25 DE ABRIL DE 2010

DÍA DEL BUEN PASTOR


En este cuarto Domingo de Pascua, la Iglesia Universal, celebra el Día del Buen Pastor, y en él, el DÍA DE LOS SACERDOTES. Gracias a Dios, nuestra Iglesia Católica y nuestra Iglesia Particular de La Dorada Guaduas, cuenta con muchos y muy buenos sacerdotes en todas las comunidades y parroquias. Pero algunos de nuestros enemigos, los enemigos de la Iglesia, valiéndose de las faltas graves de algunos sacerdotes, se han confabulado rabiosamente para atacar y desprestigiar, por unos pocos, a todos. Y, lo que es peor, algunos católicos inconscientes se han prestado como tontos útiles para hacerles eco y seguir su juego tan sucio y tan poco leal.

Si Cristo mismo fue perseguido y calumniado, no podemos esperar una suerte diversa para sus sacerdotes. Él mismo nos lo advirtió: “El discípulo no es más que su Maestro: si al amo le llamaron ‘Beelzebul’ –o sea, príncipe de los demonios–, ¿cuánto más a los de su casa?” (Mt 10, 24-25). Si a los sacerdotes los calumnian injustamente, es señal de que van por el mismo camino que siguió nuestro Señor.

No podemos desconocer que algunos sacerdotes han fallado en el cumplimiento de sus deberes humanos y religiosos y estas fallas han herido a muchos hermanos y a la Iglesia misma que hoy sufre con y por la víctimas, sin embargo debemos hacerle justicia y reconocer públicamente que los buenos sacerdotes son, por fortuna, la inmensa mayoría, casi todos. Y se comportan como “buenos pastores”, siguiendo el ejemplo de Jesucristo, el Buen Pastor.


Muchos sacerdotes, auténticos mártires en vida, sufrieron con heroísmo glorioso la persecución religiosa de los regímenes totalitarios. Sometidos a torturas, a humillaciones y a las más crueles vejaciones en su dignidad humana y sacerdotal, permanecieron fieles a Cristo, a la Iglesia, a su fe y a su sacerdocio. Entre nosotros también podemos contar con buenos sacerdotes que han sido maltratados en su buena fama y honra y a pesar de eso siguen dando testimonio de su vocación sacerdotal decidida y de su vida colmadas de virtudes heroicas y santas.

Todos nosotros, en las más diversas circunstancias de la vida, hemos tenido a nuestro lado a santos sacerdotes que nos han ayudado a mantenernos en pie, a pesar de las dificultades. Y a ellos les debemos la perseverancia en nuestra fe y en nuestra vocación cristiana. Son muchas las oportunidades en las que nuestra vida ha encontrando nuevamente su sentido gracias a la oración, el consejo y el testimonio de un sacerdote, que sin esperar nada a cambio, ha dado lo mejor de sí y de su labor pastoral para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra fe y de nuestra relación con Dios.

Estoy seguro, querido amigo lector, que en su memoria guarda la figura de sacerdotes que han dejado una huella indeleble en su existencia porque han sabido ser, como Cristo, “buenos pastores”. Pastores, sí; y también buenos, como auténticos padres espirituales, amigos y compañeros de la vida. De san Francisco de Sales, aquel obispo inefablemente amable, dulce y bondadoso, la gente solía decir: “¡Cuán bueno debe ser Dios, cuando ya es tan bueno el obispo de Ginebra!”.


Y se cuenta que un hombre incrédulo de la Francia del siglo XIX, alrededor del año 1840, fue invitado a visitar al padre Juan María Vianney, conocido como el santo Cura de Ars. Y, a pesar de haber ido en contra de su voluntad, después de conocerlo, exclamó: “¡Hoy he visto a Dios en un hombre!”.

Gracias a Dios, en nuestra Iglesia Católica hay muchos sacerdotes santos. Y, como éstos, tenemos legiones enteras y miríadas de ejemplos. Sacerdotes que, llenos de amor a Dios y a los demás, desgastan su vida en silencio y a escondidas, como la vela del Santísimo Sacramento que se consume de día y de noche en un continuo acto de amor y de adoración a Jesús Eucaristía.

Los sacerdotes también necesitan de nuestra oración y de nuestro apoyo y cariño, para que el Señor les dé a todos el don de la santidad y de la perseverancia en su vocación. Y oremos también por aquellos hermanos y hermanas que han sido víctimas del mal comportamiento de algunos sacerdotes, para que encuentren en la Iglesia la paz y sanación que necesitan sus corazones.

En esta celebración del Día del Buen Pastor, acércate al Santísimo Sacramento y haz una oración sincera por los sacerdotes, especialmente por los de tu comunidad, para que el Señor les conceda la gracia de un corazón como el Suyo, la fortaleza necesaria para resistir a la tentación, la perseverancia en la fidelidad a Cristo Sumo y Eterno Sacerdote. Ruega además por aquellos que persiguen a la Iglesia y a sus sacerdotes para que el Buen Dios les conceda la conversión de sus corazones.


Finalmente roguemos al Señor, por intercesión del Santo Cura de Ars, patrono universal de los sacerdotes, por el crecimiento y fortalecimiento de las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada de nuestra amada Diócesis de La Dorada Guaduas.

A nuestros Sacerdotes les reiteramos nuestro cariño, aprecio y las más fervientes oraciones, en el día que con la Iglesia damos gracias a Dios por su vida y ministerio sacerdotal.


Jesús, Sacerdote eterno,
guarda a estos ciervos tuyos, los Sacerdotes,
en el recinto Santo de tu Corazón,
donde nadie pueda hacerles daño alguno.

Guarda inmaculadas sus manos consagradas
que a diario tocan tu Sagrado Cuerpo;
guarda sin mancha esos corazones sellados
con el sublime carácter del Sacerdocio.

Haz que tu Santo Amor los envuelva
y separe del contacto del mundo.

Bendice sus trabajos, con frutos abundantes,
y sean las almas por ellos dirigidas y administradas,
su consuelo y gozo aquí en la tierra
y después su hermosa corona en el cielo. Amén.

lunes, 12 de abril de 2010

CADENA DE ORACION POR EL PAPA BENEDICTO XVI



Quieres unirte a la cadena de Oración por el Papa Benedicto XVI, envía un correo manifestando tu deseo a la siguiente dirección: padrediegoleon@hotmail.com Con otros cristianos católicos oraremos por el Papa y por la Iglesia.

Oración por el Papa
Oh Jesús, Rey y Señor de la Iglesia: renuevo en tu presencia mi adhesión incondicional a tu vicario en la tierra, el Papa. En él Tú has querido mostrarnos el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientación, la inquietud y el desasosiego. Creo firmemente que, por medio de él, Tú nos gobiernas, enseñas, santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseñanzas. Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espíritu, defiéndelo de las calumnias y de la maldad. Aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y la desobediencia, y concédenos que, en torno a él, tu Iglesia se conserve unida, firme en el creer y en el obrar, y sea así el instrumento de tu redención. Así se.