jueves, 28 de abril de 2011

El Padre Jorge Tovar, una RESPUESTA a la crisis en La Dorada



El Padre Jorge Alberto Tovar es un joven sacerdote que está al frente de la dirección del PDP, y desde allí con su equipo de colaboradores ha gestionado actividades muy concretas para acompañar y atender a los dagnificados por el invierno en nuestro municipio de La Dorada. Su liderazgo ha permitido que 117 millones de pesos lleguen VERDADERAMENTE a los que han sufrido por el invierno.

El Padre nos permitió conocer esta información:
El Río alcanzó niveles de 7.30 metros cuando el máximo previsto era de 6.30mts (que ya representaba inundaciones en las zonas en que tradicionalmente el río se desborda)
· Hay 3.880 familias damnificadas
· 3.000 personas se encuentran en albergues
· 15.000 personas afectadas
· 200 viviendas destruidas por el río
· 700 voluntarios trabajan para atender la emergencia

Tenemos que resaltar que la solidaridad de los mismos habitantes de La Dorada y Puerto Salgar ha sido admirable. Son muchos los que se han vinculado como voluntarios a los cuerpos de socorro y que han llevado sus ayudas. Sin esto sería inmanejable la situación.

El Comité de Prevención y Atención, al igual que el Puesto de Mando Unificado han logrado realizar una coordinación muy efectiva que ha permitido centrar las ayudas y distribuir de manera organizada. Los albergues funcionan muy bien y están siendo atendidos por médicos, sicólogos, recreacionistas y nutricionistas que apoyan la alimentación.

En este momento se están preparando el censo y los reportes que pide Colombia Humanitaria para acceder a estos recursos. Hasta ahora la emergencia ha sido atendido por La Alcaldía en la mayor parte, por la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, algo de la Gobernación, la empresa privada, los mismos habitantes de La Dorada y el PDP.

Nosotros desde el PDP hemos hecho gestiones y entregado ayudas por 117 millones.

Después de unos días difíciles en nuestro territorio, el Río se empieza a alejar de las calles. En su retirada empieza a dejar ver las 200 viviendas que como las de la foto han quedado destruidas o inhabitables.

Nosotros seguimos haciendo apoyo sicosocial, lúdico, logístico; y entregando las ayudas en coordinación con el Clopad.

Padre Jorge, damos gracias a Dios por hacer de su ministerio sacerdotal un claro ejemplo de servicio desinteresado por los más necesitados y por dar ejemplo a otros sacerdotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario